Carnaval de autor

Colmenero dirige la tamborrada

Carnaval de autor

Juan Colmenero compuso numerosas piezas tanto para el carnaval de Tolosa como para otros municipios.

Amaia Núñez Yarza

20190117 114014 Txantxangorri Aldizkaria

En cuanto suenan los primeros compases se reconocen las canciones de Carnaval. Aunque las piezas son inconfundibles, pocos sabrían decir el nombre de los compositores que las crearon. Algunas son «de toda la vida», como Pastelero, Polka, Hirureta o la Número 14. Anteriores a 1936 y que han llegado hasta nuestros días, «aunque no se sabe si antes se tocaban otras o no», comenta Xabier Colmenero, miembro de la Banda Municipal de Tolosa e hijo de Juan Colmenero, uno de los autores de piezas carnavaleras. Suyas son ‘Tamborrada de Tolosa’ y ‘Viernes Flaco’, como algunas de sociedades como Arco Iris, Urdina Txiki, Ron Caliente (de la chanranga Polvo y Paja de la sociedad Txinparta), Viva el Anís, etc.

Colmenero participaba activamente en los Carnavales de Tolosa. Era miembro de la Comisión de la Tamborrada, para la que en 1960 escribió la Marcha de la Tamborrada de Tolosa, «con la que empieza todo». El mismo participaba como tambor en la misma, aunque en alguna ocasión tuvo que ocupar el puesto de Tambor Mayor al no poder salir el titular ese año.

En una entrevista del año 1976, cuando fue distinguido Iñauteriak, recuerda que antes que esa ya había compuesto una pieza de Jueves Gordo. Ese día un grupo de tolosarras salían desde la Sociedad Txinparta hasta la plaza Verdura, al igual que se sigue haciendo. «No sé qué pieza será. No creo que sea la que conocemos hoy en día», aclara Xabier.

Muchas de las piezas carnavaleras fueron escritas para las sociedades de la villa. Asimismo, también componía piezas para comparsas que salían fuera de concurso. «Salieron de zapateros, mariachis, una boda porque toco 14 de febrero… Ellos cantaban e iban con instrumentos, y componía melodías para eso».

Las piezas carnavaleras son la mayoría conocidas pero «no se valora el trabajo que se ha hecho», admite y añade que «hay autores de los que se están tocando las piezas y han trabajado tanto por sacar adelante estas piezas, para tocarlas ahora como se toca. Músicos tocamos mucha gente, pero luego componer…».

Juan Colmenero fue alumno de Eduardo Mocoroa, «pero no sé con quien aprendió a tocar la trompeta», instrumento en el que destacó. «En Semana Santa y en fechas señaladas sacaban un grupo de cornetas y tocaba allá. Puede que empezaría por ahí». Fue uno de los fundadores de la Orquesta Beotibar y del grupo Los Poker. También «tenían una especie de charanga con la que iban a fiesta de Leitza, Ezkurra, Bera de Bidasoa…». Formo parte de la Banda Municipal de Tolosa, desde los 16 años hasta que se jubiló. Pero en la banda tocaba el fliscornio, un instrumento parecido a la trompeta.

Colmenero Tamborrada Carnaval TolosaXabier Colmenero destaca el mérito de los músicos de aquella época. «Todas las partituras iban manuscritas. Siempre conocí a mi padre después de trabajar, escribir partituras en casa. Luego tener que armonizar los diferentes papeles para cada instrumento. Se pasaba muchas horas escribiendo», recuerda. «Escribía también para quedarse con la original. Muchos de los papeles que faltan son que se han perdido por ahí después de dejar a alguien».

Su padre tocaba la trompeta, con lo que estaba limitado a la hora de componer las piezas, «para hacer el papel de los diferentes instrumentos se las tenía que ingeniar para saber lo que cada uno tenía que tocar. Con la trompeta solo puedes tocar una voz». Por eso, recurría a otro tipo de músicos, en los ensayos de los grupos, etc. Uno de ellos era Luis ángel Tarragona, acordeonista que también compuso numerosas piezas y con quien compuso algunas piezas. «Me acuerdo en los últimos años que yo ya había aprendido a tocar el clarinete, pues era yo en casa quien le tocaba hacer los papeles de segundas o terceras voces mientras el tocaba la primera o la segunda o a la inversa».

Además de las piezas de carnaval, Colmenero también compuso piezas para otros municipios. Suyas son ‘Aupa Ibarra’ para el inicio de las fiestas y la ‘Marcha Funebre de la Piparra’ para el fin de fiestas, una Marcha para la Sociedad Euskal Bilera de Donosti, para Bera de Bidasoa…«Problamente la última sea la Marcha de la tamborrada de Mendaro, en 1992», unos meses antes de fallecer. Asimismo, tiene otras piezas: ‘Argentina bonita’, ‘Noche en Brasil’, ‘En mi mente’, ‘Julen’ dedicada a uno de los hijos, ‘Luna Llena’, ‘Luna y Sol’, ‘Mi pampa verde’, ‘Pampita mía’, Sol y capote’, ‘Verbena y churros’, etc. «Un tango, un vals, una samba… piezas que habitualmente no se tocan pero que en sus ratos libres y de inspiración fue componiendo».

Todas las piezas están registradas en la Sociedad de Autores ya que la familia se dio cuenta de que había composiciones de Juan Colmenero que se tocaban en otras provincias y eran atribuidas a otras personas. Y es que al igual que ahora, también entonces las charangas salían a otras provincias, a donde llevaban los sones carnavaleros.




Idatzi zure iritzia

Cristaleria Añorga Txiki
Arretxe lorategia
Gruas y Transportes Urbieta