De Otzaurte a Ultzama

Recorrido de Otzaurte a Ultzama. Fotografía Luis Maria Núñez

Completaremos un recorrido fácil desde el barrio zegamarra de Otzaurte a Ultzama

Esta vez nos adentraremos en la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava para realizar el recorrido de Otzaurte a Ultzama. Saldremos desde el aparcamiento de Otzaurte y nos adentraremos en el bosque por el camino que sigue a la ermita, pasando por el paso canadiense. Los primeros metros serán casi llanos, pero después comenzaremos a ascender hacia Beunde. En nuestro caso iremos por el camino asfaltado, aunque hay momentos en los que hay camino bosque a través.

Cuando llevemos algo más de diez minutos andando, aumentará el desnivel y pasaremos por dos curvas bastante cerradas. En la segunda de ellas, veremos junto al camino un cercado para ganado.

Continuaremos ascendiendo y cuando llevemos una media hora andando desde el inicio, llegaremos a otras dos curvas cerradas. En la primera de ellas veremos un camino que se adentra en el bosque; es un atajo que nos llevará a la zona recreativa de Beunde cortando camino.

Seguiremos por la carretera y en algo casi diez minutos llegaremos al cruce. Dejaremos la carretera principal y seguiremos por el camino de la izquierda, hacia Beunde. Pasaremos junto a la txabola y el aparcamiento y continuaremos por el camino de tierra bordeando el bosque.

En unos cinco minutos, llegaremos a una bifurcación, con un camino de tierra que sube a la izquierda. Continuaremos de frente, por el camino de la derecha, bordeando el bosque junto al desfiladero.

Andaremos algo más de cinco minutos y a la izquierda del camino pasaremos por una fuente con un aska. Continuaremos de frente y en pocos minutos llegaremos al collado de Ultzama. Desde aquí, podemos volver por el mismo camino al punto de partida, o si queremos continuar podemos ir hacia Garagartza y desde ahí bajar a Otzaurte rodeando el monte.

• Duración: 1 h.
  • Dificultad: fácil
  • Desnivel: 163 m.
  • Distancia: 3,5 km.
  • Salida: Otzaurte

Para visitar

Parzonería General de Gipuzkoa y Álava

Los terrenos por los que transcurre el recorrido, incluido Otzaurte, están englobados en la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava, conocido también como Parzonería Mayor, ya que linda con otra que sólo corresponde a Gipuzkoa. Es una de las seis parzonería de Gipuzkoa, en la que participan los ayuntamientos de Segura, Zegama, Idiazabal y Zerain, además de los alaveses San Millán y Asparrena. Se creo a principios del siglo XV, cuando Fernán Perez de Ayala vendió los terrenos que le donó Enrique III a Segura, a la que se habían anexionado los otros tres municipios.

Refugios para murciélagos

En el hayedo de Beunda, podremos ver tres refugios para murciélagos, para ayudar a que los quirópteros encuentren lugares para descansar. Aunque no es el caso del Parque Natural Aizkorri-Aratz, en los bosques cada vez hay jóvenes hay muchos áboles que no tienen agujeros, por lo que los animales no encuentran refugio tan fácilmente. Las cajas, parecidas a las cajas nido para aves, están colocadas a bastante altura y a primera vista no se les aprecia la entrada. Los murciélagos entran por abajo y a diferencia de los pájaros, no anidan en ellos, solo descansan, por lo que no tienen porqué pasar más de un día en cada uno, si encuentran otro lugar de descanso.

Falso azafrán

El azafrán silvestre, también conocido como ‘falso azafrán’, se puede ver durante los meses de otoño en los pastos de alta montaña. En primavera salen las hojas, que pierde durante el verano y para cuando sale la flor ya no están. Elige para nacer siempre suelos bien drenados, aunque la planta tolera las heladas. Su flor, con seis pétalos de color morado con los estambres amarillos o anaranjados en el centro recuerda al azafrán de cultivo, aunque a diferencia de aquella, ésta es tóxica y tampoco la comen los animales.

Aizkorri

El monte Aizkorri es uno de los seis que componen el macizo al que da nombre y que es el más alto de Gipuzkoa, a más de 1.500 metros de altitud. La cima de Aizkorri es la tercera más alta, con 1.528 metros, y por encima están Aitxuri, de 1.551 metros, y Aketegi, con tres metros menos, y por debajo Aitzabal, Arbelaitz e Iraule. Junto al macizo se encuentran las campas de Urbia, donde los pastores llevaban al ganado desde hace miles de años y que une Otzaurte con Arantzazu, en Oñati.

Si quieres recibir la revista Txantxangorri cada mes y leer los contenidos antes de que se publiquen online, puedes suscribirte aquí.

Si te ha gustado síguenos en X, Facebook e Instagram para seguir disfrutando de nuestros contenidos. Además, si quieres hacernos llegar alguna propuesta o informarnos de algún evento puedes escribirnos a txantxangorri@txantxangorri.info.