Desde Ezkio a Itsaso

Recorrido desde Ezkio a Itsaso. L.M. Núñez

Un camino de monte con vistas panorámicas une Ezkio e Itsaso

Dos municipios unidos hace medio siglo, que mantienen el antiguo camino de montaña que para ir de uno a otro. En este caso saldremos de la plaza de Ezkio. Pasaremos al lado de la iglesia y cogeremos el camino que va por detrás de la misma, a la derecha de la carretera. En seguida encontraremos una langa metálica que cruzaremos, donde el camino comienza a descender.

En pocos minutos, después de llanear un poco, comenzaremos a subir una cuesta. Cuando llevemos alrededor de 35 minutos de recorrido, llegaremos a otra langa. Al cruzar, continuaremos por el camino que sale a la izquierda, donde un cartel indica ‘Itsaso’.

En diez minutos, encontraremos otras dos señales en el camino. Seguiremos hacia Itsaso, por el camino de la izquierda, ascendiendo una cuesta bastante pronunciada. Al finalizar el ascenso, llegaremos a otro tramo del camino relativamente llano. Tras una ligera bajada, el recorrido vuelve a ascender ligeramente.

Cuando llevemos casi una hora desde que salimos, cruzaremos otra langa metálica y en pocos minutos llegaremos a la ermita de San Lorenzo, desde donde ya se divisa Itsaso. Continuaremos por el camino principal, que nos llevará hasta el mismo.

• Duración: 1 h.
  • Dificultad: fácil
  • Desnivel: 41 m.
  • Distancia: 3,5 km.
  • Salida: Ezkio

Para visitar

Ezkio

Aunque no se conoce cuando se creó el municipio, Ezkio se menciona en un documento del 29 de octubre de 1385 en el que se indica su anexión a Urretxu. Segura pleiteó esa unión y, tras conseguir la razón, en 1405, Ezkio se unió a Segura en 1441. Años más tarde logró la independencia y en el siglo XVI se unió a la Alcaldía Mayor de Areria, de la que salió en 1661, para dos años más tarde formar la Unión de Santa Cruz de Arguisano junto a Gabiria y Zumarraga, hasta 1766. En 1965, Ezkio e Itsaso se unieron. Hace siete años lograron separarse, aunque una sentencia anuló el procesó y hoy en día mantienen el Ayuntamiento conjunto.

Iglesia de San Miguel

La iglesia parroquial de Ezkio es de origen gótico. La construcción actual es del siglo XVI, aunque conserva elementos originales, como el arco de de medio punto con ocho arquivoltas de la entrada. En la parte baja de la torre, se puede ver igualmente una ventana gótica, dividida por una columna central. Los dos cuerpos superiores de la torre se construyeron posteriormente en los siglos XVII y XVIII. El retablo mayor, en el que destacan las figuras de San Miguel y los relieves de las apariciones del monte Germano, fue adquirido a Idiazabal en el siglo XVI. No se conoce la autoría del mismo.

Espino negro

Uno de los arbustos que se puede encontrar por el camino es el espino negro o endrino. En verano da sus frutos, las endrinas. Es un arbusto de la familia de las rosáceas, que crece especialmente en el norte de la península ibérica, principalmente en Navarra. Los frutos se utilizan para elaborar el pacharán, aunque también se pueden comer en fresco o secos, a pesar de su sabor astringente. Tienen propiedades antioxidantes, astringentes, antidiarreicos y antihemorrágicos.

Clatro rojo

Con la llegada del verano se empiezan a ver setas y hongos por el monte. Uno de ellos es el clatro rojo (Clathrus ruber), también conocido como ‘jaula roja’ por su peculiar forma. Pese a lo que pueda parecer, es un hongo saprólito, esto es, se alimenta de materia orgánica en descomposición, como las hojas de los árboles. Su color rojo ya indica una señal de peligro para los animales, y es que no es comestible, además de desprender un olor fétido. Con ese olor atrae a moscas y mosquitos, que le ayudan a esparcir sus esporas.